Una casa rural 100% ecológica

Cuando decidimos crear Lorenetxea Ekoturismo, quisimos que reflejase nuestra filosofía de vida. Por eso, desde sus comienzos, hemos trabajado con esmero y mimo para que dé sus frutos siempre desde una perspectiva ecológica. Es por esto que estamos diseñando un hogar respetuoso con el medio ambiente y confortable. 

El fruto de este trabajo lo puedes observar en la casa rural ecológica Lorenetxea. Un lugar que está destinado a ser energéticamente autosostenible, aprovechando de manera responsable y ecológica todo lo que la tierra puede ofrecernos.

Nuestros proyectos hablan de nosotros

Autonomía energética

En cuanto a la energía, estamos trabajando para instalar todo un sistema de placas solares que nos abastezcan la energía eléctrica necesaria para nuestro consumo y el de las bombas para la energía geotérmica que tenemos previsto instalar próximamente. 

Así, alimentamos nuestro sistema de calefacción mixto, compuesto por toda una red de tubos mediante los que se reparte el calor de nuestras chimeneas y cocina de leña por todo el edificio, apoyado por una calefacción con radiadores de baja temperatura.

Aprovechamiento del agua

¿Debe una casa rural en Bizkaia, con todo lo que llueve, aprovechar esa agua? En Lorenetxea tenemos claro que sí. Viviendo en un entorno tan favorable como el que tenemos para el aprovechamiento hídrico, nos parecería una falta de respeto hacia otras zonas derrochar esa agua.

Para sacar el mayor provecho al agua, vamos a instalar un sistema de recogida de agua proveniente de la lluvia y la redireccionaremos tanto a nuestras cisternas de w.c.s como al sistema de riego.

Respeto a nuestros animales de granja

En lo que a “animales de granja” se refiere, estamos introduciendo poco a poco distintas clases. Son alimentados y criados con mimo y productos de nuestra tierra, de manera ecológica y cuidando y anteponiendo su bienestar a la productividad. 

Promovemos las razas autóctonas, no nos interesa su rendimiento, nos interesa preservar el entorno y su historia. Con el asesoramiento de Euskal  Abereak y las distintas asociaciones que estos engloban, buscamos una forma sostenible y responsable de criar y cuidar a todos nuestros animales

Productos Km0 y ecológicos

En Lorenetxea apostamos por los productos autóctonos y ecológicos que nos proporciona nuestro entorno. Así, todas las frutas y verduras que no podamos producir en nuestra casa rural ecológica son proporcionadas por el comercio de proximidad de Lea Artibai y alrededores.

Además, los productos que encontrarás en Lorenetxea, desde los alimentarios hasta las amenities, de la mano de Banbu Zerowaste, son todos de origen bio y eco.